Miscelánea

Miscelánea

 

Por Beatriz Lugo

 

Sesión extraordinaria sobre Palestina



La Cámara de Diputados celebró el martes 11 de diciembre una sesión extraordinaria para homenajear y solarizase con el pueblo palestino. Una iniciativa valiente e importante de la diputada Minetti, quien propuso trabajar  para que el 29 de noviembre sea reconocido como el Día Internacional del Pueblo Palestino, una iniciativa que contribuye a sacar a la causa palestina del fuego cruzado que recibe, y con el que se le quiere neutralizar.

 

Censura a Bonomi

El Frente Amplio una vez más se posiciono desde la “lealtad”  a los suyos y sus 16 votos aseguraron un final conocido, la censura no tuvo lugar el 13 de diciembre en el senado.

 

Más allá del juego de la oposición, las políticas de seguridad y en especial la gestión de Bonomi y su equipo, hacen difícil su defensa,  una de la últimas perlas en el señalamiento crítico recibido desde la INDH, por la utilización de los datos de antecedentes en el episodio suscitado ante la protesta registrada con los plantadores tabacaleros de Artigase. No solo los sucesos de Artigas, sino especialmente la muerte del recluso Nuñez en el Penal de Libertad,- son hechos que remiten a la responsabilidad política del secretario de Estado a pesar del negacionismo oficialista; pudieron constituir la gota que desbordara el vaso y provocara el reemplazo de un ministro, que muchos sugieren, inclusive en las filas del Frente Amplio, como lo recogen algunos discursos de campaña electoral y declaraciones de prensa. Pero la disciplina manda y obliga y tras una votación nominal, con la solidaridad de los senadores con el gobierno,  su peculiar e híper cuestionado ministro l asunto quedo finiquitado. Por su lado el Presidente Vázquez hizo explicito su respaldo a este Ministro tan cuestionado de distintos ámbitos de la sociedad .

Firmas por la seguridad

Es inminente el anuncio de los promotores de la campaña Sin Miedo, que impulsa el senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga,  de haber logrado reunir las firmas requeridas para habilitar un plebiscito que habilite la introducción de cambios en seguridad pública. Se requieren 272.000 firmas que “ya están”, según los promotores  y que con ello se superó la cifra mínima por lo que de ser validadas por la Corte Electoral, en octubre de 2019, junto con las elecciones nacionales, se deberá votar a favor o en contra de los cuatro puntos que integran su propuesta de reforma constitucional.

Iniciativa Plan Nacional de Vivienda en Comisión del Senado



 

El martes 11 de diciembre sobre las 17 horas, una delegación de la Asociación Civil “Quiero Comprar Mi Casa”ingresó al Palacio Legislativo y fue  recibida por los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores.

Allí se encuentra a estudio  el proyecto de ley del Plan Nacional de Vivienda Popular presentado en el año 2015 por Unidad Popular y que ya fuera aprobado en la Cámara de Diputados.

La senadora nacionalista Carol Aviaga  se sumó a quienes lo apoyan, los frenteamplistas integrantes de la Comisión de Vivienda del Senado, han demostrado una mejor disposición que los diputados de la coalición, para acompañar introduciendo modificaciones ,hacen cuestión que la misma se concrete a partir de2020,  para poder así obtener los recursos necesarios para su implementación

 

Cabe destacar que en el exterior de Palacio se dieron cita decenas de personas provenientes del otros departamentos, que ven en el proyecto una posibilidad concreta de acceder a una vivienda digna.