Telegramas

 

 

Por Clara Amorin

 

Funcionarios postales en conflicto: ocuparon oficina central del Correo

 

El pasado 21 de diciembre edificio central del Correo Uruguayo, situado en el cruce de las calles Buenos Aires y Misiones, fue ocupado por sus funcionarios ayer de mañana a raíz de un conflicto con el Poder Ejecutivo. Según contó el presidente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, Juan González, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría trabando la entrada de una “primera tanda” de funcionarios aprobada por el directorio en enero.

Tienda Inglesa

La empresa decidió ampliar el número de locales abiertos el 25 de diciembre y el 1 de enero.  La decisión de la empresarial implica tener más sucursales con sus puertas abiertas que en años anteriores. Usualmente permanecían abiertos los locales de Atlántida y Maldonado, pero ahora se sumarían las sucursales de Lagomar, Pocitos, Propios, Montevideo Shopping, Central y Parque Posadas. En contrapartida el sindicato instó a que la población no haga compras en esos días. La respuesta del 24 y 25 fue considerada “satisfactoria”.

 

Verano Caliente, Fucvam  marcha sobre Punta del Este



FUCVAM, prosigue su lucha por la rebaja de la tasa de interés en  los nuevos préstamos y su equiparación con los anteriores otorgados en el marco de las condiciones establecidas en la Ley Nacional de Vivienda de 1968. En el programa de las movilizaciones decidas en la Asamblea Nacional celebrada en San José, se decidió realizar una Marcha “a Punta del Este” en respaldo a su plataforma de lucha en el mes de febrero


Conflicto DGI


Los trabajadores de la Impositiva han mantenido un conflicto importante con la administración básicamente, por motivaciones salariales,  y sostienen que  la DGI varió el sistema de remuneración, para que los incentivos económicos dependan de la recaudación de la DGI y no del cumplimiento de metas personales.

El sindicato reclama el cumplimiento del acuerdo firmado en 2005 y critica que ante las denuncias por "la falta de carrera administrativa, la falta de capacitación para todos los funcionarios y los sueldos bajos, la respuesta de las autoridades es "rebajar el salario”. La visión de la Dirección de DGI se opone a la de los trabajadores.

Los trabajadores del sector informático ocuparon el 4° piso de las oficinas centrales, procediendo a su desocupación ante la intimación realizada por las autoridades.







La pulseada en los supermercados llega hasta las tradicionales fiestas





La llegada de fin de año constituye un  momento pico de la actividad de las grandes superficies comerciales, activando la puja y la lucha de los trabajadores por justas reivindicaciones, en uno de los sectores más vulnerables del mundo del trabajo. La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) y la Asociación de Supermercados del Uruguay negociaron   posibles acuerdos con las empresas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

Luego de intensas tratativas, el 19 de diciembre, se llegó a un acuerdo y se desactivaron las medidas de luchas dirigentes de Fuecys, consultados sobre si la firma del acuerdo desactivaba todas las medidas sindicales, respondieron que “en principio, las de Fuecys sí”, pero lamentó que “alguna de las medidas que tomaron las empresas, a último momento no se desactivaron”. La referencia era a que se obligó a los trabajadores a ponerse “un cartel” que decía que ellos también defendían sus derechos, aunque no estuvieran sindicalizados.

El presidente de Fuecys, Favio Riverón, en declaraciones públicas aclaró que los funcionarios pretendían establecer una escala para que aumente el salario junto con los años de trabajo, pero la patronal rechazó la propuesta.

Los trabajadores de los supermercados han avanzado en organización y consciencia, estando hoy en condiciones de presentar batalla a una patronal que se caracteriza por su dureza.









Solidaridad sindical con jubilados

 

Los trabajadores del BROU y BPS han tenidos posturas solidarias con los jubilados:  los primeros con los que gestionan los prestamos sociales, para mitigar su difícil realidad de ingresos, que se manifiesta con mayor crudeza con la llegada de las fiestas y los segundo ante el fallecimiento  de jubilados en locales de la institución mientras aguardaban para gestionar dicho préstamo.



Los  del BROU cuestionan la postura del directorio que propicia una rebaja de la tasa de interés para aquellos que gestionan electrónicamente sus vales, exigen una tasa única para todos. Siendo claros en expresar que estos préstamos tienen poco de inclusión y menos de carácter social.

 

En tanto, el sindicato de  los trabajadores del BPS ante el fallecimiento de  adultos mayores que esperaban ser atendidos en las dependencias del Instituto de Seguridad Social emitió una fuerte declaración,:” Por  los fallecimientos de los compañeros jubilados en la Sección Préstamos del Edificio Sede del BPS” y que dice:

 

“El sindicato de los trabajadores de la Seguridad Social manifiesta su profundo dolor y preocupación ante los fallecimientos de compañeros jubilados que se han sucedido haciendo fila en la Sección Préstamos,  ubicada en la Planta Baja del Edificio Sede”.


FANCAP,  lanzamiento de campaña:  “ Salvemos a ANCAP”

 

Coincidiendo con el 15° aniversario de la victoria del “Referéndum de Defensa de Ancap Estatal y Publica” en 2003. El 7 de diciembre tuvo lugar un acto en el PIT-CNT donde se exhibió el video ”Que se puede, se puede” realizado por Daniel Estevez, también se realizo un homenaje al cro  Hugo De Mello (Chango).

La defensa de ANCAP es una tarea fundamental para resistir la embestida privatizadora que hoy está nuevamente presente, a pesar del cambio de “signo” en el gobierno.