MISCELANEA Nro. 8

 

Escribe Edmundo Ballesteros

Trabajadores de OSE comenzaron paro por tiempo indefinido

 

El  sindicato de OSE (FFOSE) sostiene una dura lucha desplegada en varios frentes: la derogación de la Ley de Riego, la denuncia y oposición a la suba de tarifas y el enfrentamiento con un  Directorio que no los atiende y hace oídos sordos ante los reclamos del funcionariado.

El paquete de reivindicaciones planteado lleva ya más de un año y medio de formulado, y al mismo se agregan, ahora, nuevos reclamos, como el conflicto con el sector de los trabajadores profesionales; el intento de reglamentar a través de una disposición arbitraria, ilegal, el trabajo del sector encuadrado en el régimen de “guardia a la orden” en todo el país. Esta situación de problemas en aumento, sin solución ni respuesta, ha desembocado, después de largo tiempo, en este conflicto. Para el mismo se han adoptado una serie de medidas, fundamentalmente en el sector operativo, y ellas están relacionadas con la falta de intervención en obras nuevas, y en las tareas de mantenimiento en los trabajos programados. Estas decisiones afectan los trabajos correspondientes a la conexión para los servicios de agua potable en Antel Arena.

 
El combativo presidente de FFOSE, Gustavo Ricci declaró al informativo de CX 36 Radio Centenario, que “Nosotros tenemos una relación absolutamente distante con el Directorio, el Directorio no ha mostrado interés mayormente en buscar soluciones, está aplicando medidas absolutamente regresivas y represivas, como lo es la aplicación del decreto 401/08 a los trabajadores que están cumpliendo medidas, ha sacado un comunicado en el que anuncia la suspensión de las negociaciones precisamente por la adopción de medidas por parte del funcionariado.  Pero esta resolución es de la mayoría del Directorio, que sostuvo una dura discusión en la interna del Directorio, ya que el integrante por la oposición del Directorio, mostró su disconformidad con esta decisión de estar suspendiendo las negociaciones con el sindicato”. 

“Es una actitud que lamentablemente es repetida, por parte del Presidente de OSE, el ingeniero Milton Machado, que ya lleva casi 8 años al frente del Directorio y generalmente  incurre en estas situaciones, independientemente de quién lo acompañe en la conducción de OSE como empresa pública.”

Estamos viviendo esa esa situación, pero confiamos que en los próximos días se abrirán condiciones de salida, de diálogo, y por eso exhortamos también al sistema político, al Ministerio de Vivienda, al Ministerio de Trabajo, para que participen   a fin de encontrar solución a esta problemática que en algunos casos ya lleva más de un año, más de un año y medio de planteada”, afirmó el dirigente de FFOSE.

Ricci afirmó que : “La Asamblea General ya ha resuelto como medida la aplicación de un paro general por tiempo indeterminado y si no hay soluciones a los planteos que se han realizado, obviamente ya empezaremos a instrumentar esa medida y seguramente a partir del lunes 1 de octubre se comenzará a aplicar, de acuerdo a las características que la dirección instrumente, de acuerdo a las características que la dirección resuelva, pero sí, el razonamiento de la mayoría de los compañeros trabajadores y de las compañeras trabajadoras, es que ya ha pasado demasiado tiempo en temas que para nosotros son sustanciales, en temas que para nosotros son trascendentes, en temas que para nosotros son muy importantes y que es hora de comenzar a profundizar esta situación si es que no encontramos alguna solución al respecto”

Como lo marcábamos al principio de esta crónica, las luchas globales y generales, contra la Ley de Riego y por la reducción y establecimiento progresivo de tarifa dan cuenta que las posiciones de FFOSE están lejos de cualquier corporativismo y que se funden en las mejores tradiciones de nuestro movimiento sindical.

Exitoso Paro parcial del 27 de septiembre

 

Con un importante grado de acatamiento se llevó a cabo la medida dispuesta por el PIT-CNT. La jornada de movilización incluyó concentraciones frente al MEF  con un cortejo que finalizó frente a la sede de la  Cámara de Comercio y Servicios en el edificio de la Bolsa de Misiones y  Rincón.

La oratoria estuvo a cargo de, Fabio Riverón, presidente de FUECYS, quien en su discurso se refirió  a la falta de avances en los Consejos de Salarios de algunos sectores, como el de comercio y servicios. “Estamos colgados de la percha, esperando que se dignen a negociar con nosotros, y encima nos plantean la dicotomía entre salario y empleo”, cuestionó. Añadió que los empresarios quieren “vaciar o borrar la negociación colectiva, y para eso recurren a estrategias bastante burdas”, como retirarse de las negociaciones, en el caso de la patronal del sector rural. “Es más fácil seguir aplicando la ley del rebenque, el ‘acá mando yo, este es mi campo y estas son mis leyes’. Pero se terminó ese país”, manifestó.

El sindicalista dijo que los empresarios deberían “inaugurar el club de los llorones, porque es a lo único que se dedican en serio, además de reprimir trabajadores”. Recordó que las cámaras empresariales uruguayas dedicaron “loas” a las reformas laborales implementadas en Argentina y en Brasil, y afirmó que desearían que esto se aplicara en Uruguay. “Vamos a seguir defendiendo la Ley de Negociación Colectiva a como dé lugar. Es nuestra ley y no la van a poder arrancar. Además cuestionó a “algunos altos mandos” que “parece que volvieron a la vida activa”. “Volvió la añoranza de las épocas más oscuras”, comentó, y criticó a los partidos tradicionales que “les hacen guiñadas” a los militares. Riverón plantó una cuña importante al decir “…los empresarios deberían “inaugurar el club de los llorones, porque es a lo único que se dedican en serio, además de a reprimir trabajadores”.

Desde la misma tribuna, Soraya Larrosa, vicepresidente del PIT-CNT, en un combativo discurso dirigió duras criticas a las posiciones y actitudes  patronales y al  comportamiento político de los partidos tradiciones. Su discurso incluyo señalamientos críticos al gobierno que si  bien “escuchó” a los trabajadores, consideró que “ha priorizado tecnocráticamente no aumentar el déficit fiscal en función del grado inversor” y que con esto “se divorcia de la base social de los cambios”.

Para los trabajadores las expectativas están puestas en la mayor ronda de Consejos de Salarios que todavía no culminó y que marca situaciones de bloqueo y pocos avances. Para los trabajadores del sector público el plato esta ya cocinado con la Rendición de Cuentas, donde mayoritariamente no fueron contemplados  sus reclamos y aspiraciones.

 

El ACUARIUS, sin bandera, penó para desembarcar  58  migrantes rescatados en el mar