Líderes y protagonismos

Lograr que la piara vote por la Cámara del Chacinado

Líderes y protagonismos

Escribe: David Rabinovich

Los espacios políticos pueden tener líderes, referentes y voceros con más o menos predicamento. Suele pasar que surjan espacios políticos nuevos tanto para nuevas ideas como para viejos y nuevos protagonismos que necesitan reafirmar su papel de liderazgo.

FERNANDO AMADO. Se fue del Partido Colorado y destacó que Pablo Mieres “viene planteando hace años la necesidad de generar un espacio socialdemócrata ya que en realidad hay socialdemócratas en el PN, en el FA y en el PC, pero terminan siempre rehenes de los otros sectores, porque son minoría. Entonces, es natural que quienes pensamos parecido y sentimos que es fundamental para el país y para el sistema político construir esa herramienta, terminemos sentándonos alrededor de una mesa y seamos socios en la construcción de ese proyecto político.”… “Todos los sectores socialdemócratas de todos los partidos terminan siempre como rehenes de los sectores más conservadores de sus partidos. Lo que queremos es que la socialdemocracia al final salga de los partidos y se una y pueda tener un peso relativo mucho más importante". ¿Qué puede ser más parecido a la socialdemocracia que el progresismo latinoamericano? La socialdemocracia que luce como un fracasado proyecto político en permanente reinvención puede ser un espacio cómodo para posturas ‘centristas’. Ni chicha ni limonada.

PEPE. Valga el ejemplo de José Mujica Cordano (Pepe). El ex guerrillero, ex senador y ex Presidente es un líder mundial más popular que El Papa. José Mujica recorre el mundo predicando su particular filosofía y recoge aplausos en todas partes. En Uruguay ejerce su particular liderazgo con más fintas y picardía que Maradona.

Respeta la decisión de Astori de no competir en la interna del FA luego de restarle su apoyo. “Muchas veces la gente vota con el corazón, pero eso no alcanza”dice. Porque “Puede haber excelentes personas, y las hay, pero hay que ver si la gente los vota”. Dime cuántos votos tienes y te diré quién eres. Siente que fracasó“con total éxito” buscando ‘su’ candidato dentro (para) el Frente Amplio. A Pepe le gusta Mario Bergara, pero debe consultar: “tengo que consultarlo con mi barra, que no es chica y tiene su punto de vista”. Barra a la que no consultó para anunciar otros candidatos que no ‘prendieron’. De todas maneras está convencido que, en la fórmula, “una mujer hay que poner” porque “ahora están en el candelero”. Y ya se sabe que ‘lo que es moda no incomoda’. Al Pepe la “barra” le exige todos los días que vuelva a ser candidato a la presidencia, pero su negativa es firme. Entrevistado por INFOBAE fundamentó, con total convicción, que una mujer hasta podría encabezar la fórmula del Frente Amplio “Sí, claro que sí. Peor que los hombres no van a ser y tenemos buena chance de que sea mejor”. Además nos enteramos que podría, quizá (si lo deja Lucía y La Barra lo apoya) acompañar en la fórmula a esa mujer.

Es un filósofo: “Triunfar en la vida es aprender a levantarse cada vez que uno cae. Me toca vivir una civilización que está difundiendo, de hecho, que triunfar en la vida es ser rico, y que el que no es rico, fracasó. Discrepo de punta a punta. Triunfar es sentirse feliz, y eso muy poco tiene que ver con la plata.” ¡Es así! ¿Es así? La pucha… Me caigo y no me levanto…Cada día entiendo menos.

DERECHAS. El equilibrio de poderes que  requiere la democracia para funcionar se rompe, las elites dominantes utilizan los medios de comunicación para generar un clima de época perverso (consumo, individualismo, predominio del derecho de propiedad privada sobre otros derechos). Como decía un conferencista de cuyo nombre no logro el recuerdo: No hay competencia ‘desleal’. Sólo existe la competencia y para competir todo vale. En la competencia política semejante teoría parece verdad incuestionable.

Sin reconocer límites en materia de métodos ni recursos, la derecha crece en ancas de un discurso que critica los gastos excesivos del Estado que desorganizaron la economía, más el tema de la corrupción y por supuesto que también ese asunto de la (in)seguridad. Y la izquierda… bueno ‘las izquierdas’ se enfrentan a encrucijadas complejas.

El recurso es el método. Quienes quieren ser líderes se buscan su espacio y utilizan métodos acordes a sus fines.

LAWFARE. El término anglosajón se divide en law (ley) y warfare(guerra), que hace referencia a una “guerra jurídica”: que sería el uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario político. ... Lawfare refiere, así, a la judicialización de la política. O la politización extrema de la justicia. Cuando los EE.UU. invitaban militares y policías a seminarios y cursos, coroneles y comisarios resultaban peones de sus juegos de poder. El Cóndor volaba sobre estas tierras al sur del río Bravo. Ahora que los invitados a cursos y seminarios son jueces y fiscales asistimos a juicios donde se condena por ‘convicción’ pero sin pruebas. Se presume culpable y ninguna prueba será suficiente para demostrar su inocencia. Lula, Lugo, Cristina y Milagro Sala sirvan –por ahora- de ejemplo suficiente. Las ‘batallas judiciales’ son una novedad. Pero llegaron para quedarse.

INMEDIALISMO. Escritor y periodista Ignacio Ramonet es doctor en Semiología e Historia de la Cultura y catedrático de Teoría de la Comunicación. A él escuché hablar por primera vez, de ‘inmedialismo’ en las comunicaciones. Fue en el primer Foro Social Mundial (Porto Alegre, enero de 2001). Se refería, por contraposición con el periodismo, a nuevas formas de trabajo instaladas en las comunicaciones para ocultar la realidad o, por lo menos, deformar su percepción. Para dar una información con su contexto y algo de análisis en relación a supuestas causas y probables consecuencias se necesita del periodismo: un poco de tiempo entre el hecho y el relato. El inmedialismo prescinde de esa intermediación y muestra el hecho sin posibilitar su clara comprensión racional. Se busca conmover, promover el miedo y el odio, no el abordaje racional del fenómeno social.

FAKE NEWS. En español: noticias falsas. “Son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño. Se practica el silencio sistemático en relación a informaciones relevantes y oportunas si éstas contradicen el relato de la derecha.” (Wikipedia)

ENCARNIZADOS COMBATES. Entre la guerra jurídica, el inmedialismo en las comunicaciones y las noticias falsas, quedan entrampadas las campañas electorales. El cuarto poder, que nunca fue un poder de cuarta, desde hace bastante juega en primera categoría. Lo cierto es que el poder fáctico sigue la regla esencial del sistema y tiene una fuerte tendencia a la concentración. Vivimos un curioso clima de época donde los niveles de conciencia y organización de vastos sectores de la sociedad son insuficientes para la defensa de sus intereses. Como contracara de esta realidad asistimos al ascenso de colectivos pequeños con gran poder de fuego. Unos cientos de ‘anestésico-quirúrgicos’ pueden desquiciar un sistema de salud, distorsionar su funcionamiento, imponer condiciones laborales funcionales a sus intereses, transformar su status en privilegios y catapultar sus ingresos a nivel de los cielos. Todo eso dentro de la lógica del sistema, claro. Y ejemplos hay muchos.

Líderes y referentes si no son candidatos quieren ser `grandes electores´ en sus espacios políticos. Pero por todo lo anterior el dilema es izquierdas o derechas para clases medias timoratas, desinformadas, consumistas, insatisfechas siempre. Y sí; claro que sí. Por todas partes vemos la piara votar por los líderes de la Cámara del Chacinado.