Entrevista realizada por Clara Amorin y Esther Ampuero
Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS)
¿Cómo se puede explicar y fundamentar el voto favorable a la papeleta del SI blanco?
El plebiscito es la oportunidad que tiene el pueblo de contrarrestar políticas desfavorables para el mismo o realizar iniciativas que sean mejores para la población entendiendo que los representantes políticos no lo han hecho. En este caso, la papeleta blanca del SI, le brinda a la población la posibilidad de marcar tres puntos fundamentales en la constitución.
1) Volver el acceso a la jubilación a los 60 años, tal como existía antes de la última reforma de la ley 20.130, en un país en el cual el desempleo para los mayores de 60 años es de más del 80% es altamente necesario generar la posibilidad de acceder a la jubilación y que el trabajador quede sin ingresos hasta poder llegar a cumplir 65 años. La obligatoriedad que marca la reforma con la extensión de la edad jubilatoria contrasta fuertemente con la realidad de nuestro país.
2) Igualar las jubilaciones y pensiones al SMN (Salario Mínimo Nacional) es una equiparación que pretende marcar un piso digno de ingreso, teniendo en cuenta que el SMN es definido por el estado como lo mínimo necesario que debe recibir una persona para cubrir sus necesidades mínimas, hoy en Uruguay, hay 308.000 pasivos que cobran menos de lo que necesitan para vivir.
El financiamiento de esta equiparación, calculado para el año 2023 y en base a datos del propio BPS, es de 460 millones de dólares anuales.
3) La eliminación del lucro en la Seguridad Social, creado por el sistema AFAP, es un proceso que se da a nivel mundial ya que de los 30 países que atravesaron el proceso de privatización, ya 18 de ellos eliminaron la forma privada de AFAP de sus sistemas de seguridad social. En Uruguay ya está más que demostrado que este sistema no solo fue dañino para nuestra Seguridad Social ya que es el principal responsable del llamado “déficit” sino que también generaron una pérdida sustancial en las pensiones y jubilaciones de los trabajadores que fueron víctimas de este sistema, con un resultado de 9 uruguayos cada 10 cobrando menos de $5053 de renta AFAP. El cobro de altas comisiones y seguro de vida generaron una gran pérdida de sus ahorros a los trabajadores, además de no cumplir con la promesa de la doble jubilación, estafa con la cual afiliaron a la gran mayoría de los trabajadores que ingresaron al sistema.
Al respecto dice la papeleta: V’ “La entrada en vigor de la presente reforma no implicará pérdida o menoscabo en derechos o beneficios previstos en leyes anteriores en materia de prestaciones de seguridad social. El Estado no podrá innovar en perjuicio de los afiliados al sistema de seguridad social, concediendo prestaciones inferiores a las que resulten de la aplicación de lo dispuesto en el Título VI de la ley 16.713”.
Los trabajadores que estamos en el sistema mixto, ingresaremos a un sistema de transición en el cual al momento de jubilarnos se nos realizarán dos cálculos, uno como sería la jubilación si hubiéramos continuado en el sistema mixto y otra calculando los aportes 100 % en BPS, y se brindará la mejor de las dos. Con este sentido, ningún trabajador tendrá pérdida por lo cual el miedo que se ha generado sobre los juicios en otra más de las falacias creadas por los detractores para generar miedo a la población al momento de votar. Tampoco existirán los llamados juicios internacionales ya que se respetarán todos los contratos establecidos por las AFAP, además de que la papeleta deja plasmado en la constitución de que estas empresas privadas no podrán realizar reclamo por lucro cesante, seremos el primer país que eliminará este sistema por definición del pueblo y plasmándolo en nuestra constitución, esta diferencia hace que ningún organismo internacional pueda realizar un reclamo valedero ya que estaría interfiriendo con la soberanía de nuestro país
¿Qué puede decirnos sobre los grados de información, de sus contenidos y los niveles de adhesión que recoge la iniciativa de Enmienda Constitucional?
Estamos en la carrera de informar a la población en el mano a mano con la gente ya que tenemos muy o casi nada de acceso a los grandes medios de comunicación, se están realizando charlas en todo el país con sindicatos, organizaciones barriales, sociales etc…
Creo que aún existe un alto nivel de desinformación ya que antes de este plebiscito la gran mayoría de la población no tenía ningún tipo de información sobre el sistema AFAP, incluso no saben ni siquiera en qué AFAP están afiliadas. Este motivo lleva a que la población recién esté informándose de los perjuicios de este sistema.
¿Cómo enfrentar a los detractores del plebiscito, tanto a los provenientes de las derechas y el poder, como a quienes se sitúan en filas progresistas?
Los hemos enfrentado con argumentos fuertes y concretos, por ese motivo decidieron realizar una campaña de terror a la población anunciando posibles catástrofes ya que hasta ahora han sido rebatidos todos los argumentos que han puesto en la mesa en contra de la iniciativa.
¿Cuál es el estado de actual de la movilización?
Como les comentaba anteriormente estamos realizando recorridas en todo Montevideo y el interior del país, informando y creando comisiones que lleven adelante la militancia en cada barrio y rincón del país.
Es como fue la campaña de firmas, una campaña austera, en el mano a mano con el pueblo.
Se están realizando más de 20 charlas semanales en diferentes zonas, las cuales han demostrado una adhesión incluso mayor a la que se veía en el proceso de la recolección de firmas.
También se generaron pautas de comunicación y publicidad en diferentes medios de Montevideo y el interior.
¿Qué saltos y avances hay que procurar en la misma para encarar un triunfo en octubre?
Reforzar la llegada de información a la población, para mi entender hasta el 27 de octubre no habrá descanso, es imperioso poder llegar hasta el último uruguayo para que el día de las elecciones pueda decidir con la información necesaria.
También es necesario tener delegados en cada circuito para que ese día la papeleta blanca del SI esté accesible a cada persona que se presente a votar.
Finalmente, nos gustaría tener una impresión sobre la trascendencia en el terreno de los principios valores y la perspectiva estratégica del Plebiscito.
Este plebiscito marca un antes y un después en la vida política del país, hoy la población se encuentra informándose y hablando de un tema fundamental como es la Seguridad Social y su futuro, hoy saben cuál es el lucro de las AFAP y el daño que generaron y generarán en nuestras jubilaciones y pensiones. Es la lucha más clara entre derechos y beneficios, la iniciativa promueve no solo eliminar los aspectos negativos para trabajadores y jubilados creados por la última reforma de la ley 20.130 sino también generar pisos de protección que no puedan ser vulnerados por los gobiernos de turno, volver a un sistema justo, solidario y únicamente estatal, en un país pobre como lo son los 12 países que continúan con este sistema, es no solamente necesario sino imperioso que su Seguridad Social sea 100% solidaria y pública ya que la población tanto de nuestro país como la de los otros 11, necesita desde antes de nacer hasta después de su fallecimiento una amplia cobertura social ante situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. El sistema AFAP es un sistema que solo sirve a 27000 trabajadores de este país y se sostiene con el perjuicio jubilatorio de los otros 1.500 millones.
Los tres puntos de la iniciativa han sido demagógicamente pronunciados por casi todos los políticos de nuestro país, pero ninguno ha marcado una solución real. El 27 de octubre nuestro pueblo tiene la oportunidad de realizarlo.