Claridad conversa largo con Federico Kreimerman, presidente de FFOSE

Entrevista de Eduardo Aparicio

Federico Kreimerman, lúcido y joven dirigente sindical ocupa la presidencia del sindicato que nuclea a los trabajadores de OSE, confiesa 38 años de edad y padre de un varoncito que acaba de cumplir su primer año. Es ingeniero industrial mecánico, especialidad con la que acumuló experiencia previa en el campo de la actividad privada, antes de ingresar a OSE en abril de 2013. Actualmente se desempeña en la Gerencia de Saneamiento. Inició su militancia a nivel de dirección sindical en el 2019 y ocupa la presidencia desde 2021. Claridad dialogó con él acerca de temas de estricta e interesante actualidad.

Si, un hijo de un año.

¿Eres Ingeniero? ¿Con cuál orientación?

Soy Ingeniero Industrial Mecánico, con perfil en producción industrial.

¿Te has desempeñado en el sector privado?

Si, antes de entrar a OSE.

¿Cuándo ingresaste a OSE y qué tareas desempeñas en la actualidad?

En abril de 2013, hoy me desempeño en la Gerencia de Saneamiento, en el área de apoyo técnico, asesorando a otras áreas de la gerencia en lo que es mi formación específica y preparando pliegos licitatorios de los proyectos y posteriores obras de saneamiento que se realizan.

¿A qué agrupación perteneces en el sindicato? ¿Cuál es la orientación de la misma?

A la lista 3 “Una FFOSE fuerte, para todos y todas”. La independencia de clase es lo principal en nuestro pensar, en nuestras propuestas, en nuestro quehacer sindical. Nosotros no queremos que se mezclen política partidaria y sindicato, ni tenemos prejuicios políticos.

Cualquier propuesta venga de quién venga, cuando favorezca a los intereses de los trabajadores encontrará nuestro apoyo, cuando no, nuestra oposición.

Queremos que la FFOSE tenga planteos propios dentro del PIT CNT. El eje cardinal pasa por que el sindicato deje de ser visto por el grueso de los y las trabajadoras como algo alejado, como una ventanilla de solución de problemas, y que comiencen a ser parte. Elaborar informes de lo que sucede, convocar asambleas para tomar decisiones y definir acciones concretas; no solo para pasar informes.

El sindicato no está para solucionar administrativamente los problemas y nada más, promovemos que los trabajadores se organicen para buscar soluciones a los mismos, para que adquieran conciencia de su rol como tales y la fuerza que proviene de la organización colectiva, de clase.

Próximamente tienen elecciones en el sindicato, ¿qué puedes decirnos del contexto y desafíos que ellas comportan?

El contexto es de un momento duro para la OSE y sus trabajadores y trabajadoras, con un Directorio que no solo no ha estado a la altura de dirigir la empresa que suministra agua potable y saneamiento, sino que ha seguido los lineamientos de las autoridades como los recortes en la inversión y gastos de las empresas públicas y la rebaja salarial.

Se ha destrozado la carrera funcional eliminando cargos que son necesarios, se ha perdido personal, y se ha avanzado en la privatización con el Proyecto Neptuno como ejemplo, nefasto para toda la población, y caro para la OSE, pues compromete su futuro financiero.

Un Directorio que no dudó en perseguir a quienes hemos denunciado esta situación, que prefirió prestarse al circo mediático en vez de administrar seriamente la empresa.

Desde Claridad, nos gustaría conocer algunos aspectos centrales de la realidad y luchas que sostiene la Federación. ¿Cuáles son los principales reclamos por los cuales pelea el sindicato?

Las principales reivindicaciones y planteos de FFOSE pasan por una Carrera Funcional, que realmente dé perspectivas de desarrollo y progreso en OSE, revirtiendo la situación de estancamiento que genera la OSE desestimando y desaprovechando la experiencia y conocimiento del funcionariado, es una importante pérdida de recursos humanos valiosos, queremos que se avance por concurso y se corte con las designaciones.

Ingreso de Funcionarias/os. Nos oponemos al formato de tercerizaciones, tanto por la precariedad laboral que estas significan, por los sobre costos que la población paga por medio de la tarifa y porque esta forma de contratación en OSE ha sido una forma de ir desmantelando la OSE y debilitando al funcionariado y ejemplo también de la mala gestión de la empresa por los últimos directorios. No estamos en contra de las y los trabajadores que trabajan en ese régimen. Queremos defender que esos puestos sean genuinos de la OSE.

Defender a la OSE como organismo público garante de materializar el acceso, al Derecho Humano fundamental al agua potable y al saneamiento, elementos esenciales para la vida de toda nuestra población, como mandata el artículo 47 de la constitución. FFOSE jugó un rol fundamental en el Plebiscito de 2004 realizando la Reforma del Agua, logrando que la OSE no se vendiera ni se privatizara. En ese marco nuestra fuerte oposición al Proyecto Neptuno.

¿Qué Puedes decirnos del nivel de movilización y acatamiento de las medidas sindicales por parte de la masa de trabajadores de OSE?

Es algo variable, el último conflicto en julio de este año, por temas relativos al presupuesto de la empresa con reivindicaciones de ingreso de personal, recuperación de cargos y valores de pago de los sistemas de guardia, que tuvo una negativa inicial de Directorio, llevó a dos asambleas generales de unas 400 personas, que definieron paro de 48 hs y ocupación de 7 sectores de OSE en Montevideo y Canelones. Logrando luego revertir, aunque parcialmente, la postura inicial de Directorio.

Fue igual un conflicto donde la fuerza provino del sector Metropolitano y la Planta de Aguas Corrientes, lamentablemente la organización de nuestro sindicato en el interior es más débil y es un debe que tenemos quienes estamos al frente hoy.

Nos gustaría que nos describas y analices la política de sanciones represión sindical desplegada por el Directorio.

Como es de público conocimiento, se me imputó el delito de “atentado especialmente agravado” por los hechos ocurridos el pasado 13 de junio durante la manifestación de FFOSE, jornada en la que se realizó la apertura de las ofertas del Proyecto Neptuno-Arazatí.

La justificación de ese delito se basa en que quisimos impedir la realización del acto administrativo en cuestión (la apertura de las ofertas), y no específicamente en el accionamiento del artefacto de humo.

El artículo 171 del código penal, que define el delito de atentado como la acción que “usando violencia o amenaza contra un funcionario público” interfiera en su ejercicio.

El humo en sí, es difícil creer que pueda configurar violencia o amenaza, agregando además que este incidente fue a las 11:30 horas y el acto de apertura de ofertas comenzó a las 13 horas, y a dos pisos de distancia de donde colocamos el artefacto.

Tampoco tuvimos el más mínimo contacto ese día con autoridad alguna, ni mucho menos amenazamos a nadie.

Como declaré frente a la Sra. Fiscal, ese día nuestro sindicato se movilizó con la intención de lograr dialogar con las autoridades de OSE sobre el Proyecto Neptuno, luego de haberlo intentado reiteradas veces en los meses anteriores, sin que jamás nos fuera respondido nuestro planteo: cómo se va a lidiar con la sal en el agua del Río de la Plata, quien va a pagar los 50 millones de dólares por año, cuál es la afectación ambiental; entre otros.

Ante la intransigencia del Directorio de OSE; continuamos la movilización tanto para protestar como para llamar la atención de la prensa y la sociedad toda, sobre el avance de la OSE hacia este nefasto Proyecto.

Los actos administrativos, no solo se realizaron en tiempo y forma ese 13 de junio, sino que el pasado 23 de agosto, mientras varios miembros de FFOSE declarábamos en Fiscalía, el Directorio de OSE se reunió y sin previa difusión, adjudicó el Proyecto Neptuno al consorcio de 4 empresas y aprobó destinar más de 800 millones de dólares al mismo.

Y justamente, corramos la cortina de humo y vayamos al asunto grave: el Directorio de OSE encabezado por su Presidente, Raúl Montero, aprobó un gasto de 800 millones de dólares, a pagar a 50 millones por año por casi 18 años para adelante.

Además de los cuestionamientos técnicos y ambientales que tiene esta obra, la acción de Montero es de suma irresponsabilidad, es fácil resolver cosas con dinero que no es de uno, y que encima compromete a las próximas 3 administraciones de la OSE; gobierne quien gobierne.

Nunca respondieron de dónde va a salir la plata, si la OSE va a reducir sus servicios o si va a aumentar la tarifa, a Montero no le importa, porque no lo va a pagar él, lo vamos a pagar todos.

Con la judicialización de la movilización de FFOSE, lo que se busca es desprestigiar a un sindicato que desde el comienzo alertó a la población. Lo hicimos denunciando el negociado del Proyecto Neptuno, y también diciéndole la verdad a la gente durante la crisis del agua, cuando veíamos que nadie decía lo que realmente sucedía; y se ve que eso molestó y dejó mal parado a más de un gobernante.

Hoy se persigue no una bomba de humo, sino un método y una concepción política, es decir, bajo ningún concepto más allá de los costos particulares y personales que esta situación tiene me van a amedrentar o hacer callar porque es parte de mi opción de vida, conscientemente asumida y que reivindico con orgullo.

En la actualidad ¿A cuántos trabajadores se le siguen procedimientos disciplinarios a causa de su actividad sindical?

De manera formal, a mí por ahora; hay otros compañeros que fueron citados en el marco de la investigación y que podría caber la posibilidad de que les inicien sumario, hay otros que tienen sumarios iniciados por otras causas pero que por su actividad sindical se le han aplicado procesos más severos.

¿En que están los sumarios administrativos?

Están en curso.

¿Cuál es el estado de las causas judiciales que los involucran, especialmente la que se te sigue a ti?

En mi caso, la fiscalía pidió una prórroga de 180 días, que sería hasta mayo 2024, para realizar la acusación, y no hay por el momento otras causas judiciales.

A nivel de las corrientes y agrupamientos en el seno del Pit-Cnt, ¿cómo se alinea FFOSE?

Con independencia, valorando cada propuesta que se presenta en la Mesa Representativa según los postulados emanados de nuestros ámbitos de discusión como congresos y asambleas.

Uds. hacen parte de quienes impulsaron el Plebiscito de la Seguridad Social

Si, tanto la oposición al aumento de la edad jubilatoria como la eliminación de las Afap son postulados de hace mucho tiempo sostenidos por FFOSE y consecuentemente con ello fuimos parte de quienes apoyaron lo que hoy es el contenido de la papeleta por la cual se busca reformar la Constitución.

¿Cómo ves esta lucha? ¿Su desarrollo? ¿Sus perspectivas?

Creo que es una lucha más que justa, en la que en primera instancia corresponde saludar a las compañeras y compañeros de ATSS por haberse mantenido firmes frente a mucha presión recibida.

Hay 2 de los principales ejes de esta lucha que golpean de manera directa al capital. Es decir, que exponen de manera clara los intereses de una clase contra la otra, o lo que es lo mismo, que tensan el escenario de la lucha de clases. 

Para el capital sería un golpe directo que se vuelva a trabajar hasta los 60 años y que se deroguen las AFAP.

El aumento de la edad de jubilación, no sólo empeora la calidad de vida de los trabajadores, sino que la permanencia de trabajadores en el mercado laboral, genera mayor desempleo sobre todo a nivel de los jóvenes y esto hace bajar los salarios de manera global. Es la forma más explícita y directa de aumentar la extracción de plusvalía de la clase trabajadora.

Por otra parte, la existencia de las AFAP permite al capital utilizar el dinero de los trabajadores para distintos negocios que nada tienen que ver con ellos. Estas “administradoras”, (que lo único que hacen es usar el dinero para inversiones de otros capitalistas, porque en sí no gestionan nada), sacan ganancia a partir del dinero de los trabajadores y en el mejor de los casos apenas reparten algo en lo que venden como “intereses”.

Por eso, esto es un plebiscito EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES. Quien esté a favor está con ellos, quien se oponga, está contra los trabajadores.

Se puede pensar que hay sectores sindicales que frente al mismo, que despliegan la misma política que emplearon frente a la recolección de firmas por la ley de Riego, que sufrió una serie de ninguneos.

Como sabemos, muchos personajes de “izquierda” están en contra directamente del plebiscito, y están dejando cierta “libertad de acción” al resto del progresismo. Pero a la vista está que la campaña más cruda contra la recolección de firmas, la están haciendo algunos sectores del FA.

Parece que la “unidad” dentro del FA sólo funciona cuando la hegemonía la tiene los sectores más “moderados”, o “de derecha” dentro de la coalición. Nunca esta “unidad” sirve para que esos sectores defiendan posiciones más avanzadas. Y todo esto se traduce a las propias corrientes del movimiento sindical.

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre el rumbo que tiene que adoptar la movilización y lucha del movimiento popular.

El movimiento sindical debe volver a levantar un proyecto de sociedad propio, salir del esquema defensivo, que es necesario pero no suficiente. No se trata de solo señalar lo que es injusto y lo que está mal en la sociedad que vivimos hoy; hay que avanzar hacia la sociedad sin explotados ni explotadores, como marcan los propios estatutos del PIT-CNT, y eso, para muchos de nosotros no es otra cosa que el socialismo.

¿Cuál es la importancia y cómo se expresa la independencia de clase del movimiento sindical en los actuales escenarios, así como ante un eventual nuevo gobierno “progresista”?

La independencia de clase no significa una postura anti partido, yo considero que está bien que la clase obrera se organice más allá de lo sindical, y tenga su propio partido político, porque esto va unido a la respuesta anterior: se trata de pelear por una sociedad diferente, arrancada a las clases dominantes actuales, y el sindicalismo es necesario, pero no pasará nunca de sus límites económicos dentro del capitalismo.

Dicho esto, el movimiento sindical debe tener su programa y llevarlo adelante independientemente del color del gobierno.

¿Cómo caracterizas al actual gobierno?

Un gobierno fiel a la clase que representa, que administra el Estado como si fuera su propia instancia. Contaminado de corrupción, y que ha continuado promoviendo un modelo concentrador de la riqueza y excluyente de las grandes mayorías.

Pasando al ámbito político, ¿sigues perteneciendo a Compromiso Socialista, sector por el que fuiste candidato en la última elección?

No, Compromiso Socialista hoy no existe como tal, sino que tras la experiencia realizada entendimos que para transformar la realidad no alcanza una opción únicamente electoral, así que el mismo es ahora parte de una herramienta nueva que es el Frente de Trabajadores en Lucha.

¿Tienes vínculos con el Frente de los Trabajadores en Lucha?

Si, soy parte fundadora junto a un vasto grupo de compañeros y compañeras, como explicaba en la respuesta anterior, y cuyo fundamento se puede leer mejor en la propia declaración constitutiva del Frente (http://trabajadoresenlucha.uy/)

¿A dónde deben apuntar las fuerzas de las izquierdas fuera del Frente Amplio?

A unirse y proponer a los trabajadores una opción que rompa el cerco de la polarización entre coalición multicolor y progresismo.

Finalmente, en el plano internacional:¿Cómo observas las luchas que despliegan los trabajadores en algunos países centrales?

Como parte de la lucha de clases a nivel mundial, donde el capital busca recomponer su tasa de ganancia a toda costa y aplica reformas similares (como aumentar la edad jubilatoria). En todos los casos, la ausencia de una opción consecuente que dirija esos procesos los llevan a fracasos.

En pocas palabras, ¿cómo te sitúas frente a la causa palestina y a la política del Estado de Israel, hoy cristalizada en la situación de Medio Oriente?

Frente a la situación del presente, una férrea oposición al genocidio que se está llevando adelante contra el pueblo palestino, al asesinato de miles de niños y otras atrocidades.

Defiendo la causa palestina, la de un único estado multiétnico donde convivan en paz todos quienes desean vivir allí. Ni el sionismo que plantea la superioridad racial ni el extremismo islámico son solución a nada, sino que por el contrario, alimentan la retórica belicista que tiene como consecuencia que los pueblos pongan los muertos.

Pildoritas finales

¿Practicas deportes?

Si, juego al fútbol y entreno cotidianamente (siempre que el tiempo me lo permita).

¿Eres futbolero? ¿Hincha de…?

Si, me gusta mucho y soy hincha de Rampla Juniors.

¿Qué estás leyendo estos días?

Últimamente tengo poco tiempo, pero lo último que leí fue Tolstoi.

¿Cuáles son tus gustos musicales?

Son variados, si tuviera que elegir, el canto popular y el rock nacional.

¿Cómo te desempeñas en la cocina? En la gastronómica, no en las otras…

Creo que bastante bien.