MISCELÁNEA

Desagravio

El miércoles 25 de julio (2018) respondiendo al llamado de una serie de organizaciones de DD.HH, sindicales, sociales y varios grupos de izquierda tuvo lugar un acto dedesagravio frente al Hospital Central de las FF.AA  donde por dos veces fue vandalizada la placa que allí se colocó para recordar, que en el mismo se violaron los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado imperante.

Nueva marca de la memoria

El 31 de julio de 1975,  en el año de la “orientalidad”, así denominado por la dictadura, fue asesinado en dependencias de la Guardia Republicana el militante comunista Alvaro Balbi. El 31 de julio de 2018 en Av. José P Varela y Bv. Batlle y Ordónez se procedió a la colocación de una marca de memoria.

En ese terrible año 75 su padre, el maestro Selmar Balbi, en un gesto de valentía y coraje le envió una carta a Juan María Bordaberry por la muerte de su hijo Álvaro. El dictador nunca respondió. Transcribimos un fragmento de aquella emblemática misiva “…Escribo a usted la carta más difícil de mi vida. Y como se trata de un imperativo de razón y de conciencia, me propongo lograr la más fría precisión para lograr justicia. Me dirijo a usted en su condición de Presidente de la República y específicamente por su poder de decisión como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Quiere decir esto que no procuro condolencias, que no necesito palabras de consuelo. A diario me las prodiga el pueblo entero. No hay en esto la más mínima exageración, debe usted creerlo.

 Por su condición de Jefe de Estado, señor Presidente, usted sólo puede contestarme con hechos y el hecho en ese caso horrendo - no único en el país, desgraciadamente - es un castigo ejemplar, terminante, concreto y público, garantido y documentado, como se reitera en forma frecuente en los medios de información. No acuso. Digo lo que puedo yo pensar y sentir.

Todas las circunstancias muestran que mi hijo fue muerto en dependencias de las Fuerzas Conjuntas. A ustedes les toca determinarlo. Pero quiero decir lo siguiente: en el Uruguay la pena de muerte no existe. Ni la más alta dignidad judicial, frente al mayor criminal y al más grave delito, puede condenar a muerte al peor de los reos. Nadie tuvo entonces derecho a matar a mi hijo. Sólo la impunidad más absoluta pudo amparar el crimen, así fuera, como a veces se sugiere, porque se les fue la mano”.

En la Cámara de Representantes se votaron dos leyes con “matices” y disidencias en el seno del  FA

Finalmente llegó la hora de la ratificación del TLC con Chile en diputados. En la sala y a través de  las cámaras  de la trasmisión YouTube, se vieron y escucharon las dos intervenciones que cerraron la lista de oradores, que estuvieron a cargo de Luis Puig (PVP) y Roberto Chiazzaro (PS) quienes que  expusieron sus discrepancias, al tiempo que anunciaron su voto favorable por razones de disciplina política, luego que el FA aprobara tras un largo proceso de debate el respaldo a la ratificación de este Tratado.

La otra iniciativa votada en la Cámara de Representantes, fueron las reformas al Código Proceso Penal (CPP). En este caso el PVP no siguió la decisión de la bancada -generando un hecho político cuyas consecuencias y repercusiones habrá      que seguir- y votó en forma negativa el proyecto.

Por su parte, los legisladores del PS, PC y del IR, obtuvieron la autorización de la bancada y no votaron los artículos que vuelven preceptiva la prisión preventiva.

El tiempo y el desarrollo de los acontecimientos políticos dirán si estas actitudes parlamentarias presagian nuevos tiempos en lo que hace al relacionamiento dentro del FA y con el Poder Ejecutivo y, consecuentemente al alineamiento y disciplinamiento de los legisladores frenteamplistas, ante las directivas del Ejecutivo progresista.      

En ese sentido la venta de los padrones 7751 y 6177 para la instalación del puerto de ferrys y el complejo aledaño: hotel, shoping, parking, etc. – una iniciativa de López Mena- anuncia también otras posibles disidencias en el Pleno de Diputados que en septiembre tratará el proyecto. El PC, PS, IR y PVP anuncian con no lo votarán.

Mientras, en la larga y trabajosa discusión que se está dando en la interna frenteamplista sobre la reforma de la Caja Militar, se anticipa que IR no estaría dispuesto a acompañar con su voto, fórmulas que, según argumentan, permitan alargar la transición, postergando la entrada en vigencia de la reforma real es decir “ablandando la propuesta”.

Ambas proyectos de ley tuvieron el solitario voto en contra de Unidad Popular, que en su línea argumental recogió las argumentaciones históricas de la izquierda sobre el libre comercio y la  inflación punitiva.

El Frente Amplio dice NO a la prórroga  del plazo de la investigadora de ASSE

Esta Comisión Investigadora venía progresando en su tarea, identificando y estudiando una serie de posibles irregularidades, a diferencia de otras que no lo han podido hacer en la misma medida.  Los disfuncionamientos y problemas de gestión de ASSE son un dato de la realidad que no deberían  desconocerse. Con esta postura el FA cierra las puertas a una de las funciones del parlamento, como lo es el de control, impidiendo que se haga luz por esta vía a un asunto importante para la república. Argumenta el FA para  justificar su decisión que la Comisión dispuso de un tiempo suficiente para investigar y  que buena parte de los temas examinados ya se están ventilando en el ámbito judicial. Agrega además, que la oposición se sirve de la investigadora para hacer su juego político. Pero quizás debería preguntarse si en verdad es esta medida adoptada la que sirve o no al “juego político” de la oposición. Esta decisión del partido de gobierno, adoptada en su bancada de diputados va contra el esclarecimiento de situaciones que indican opacidad en la conducción del organismo, y que se han difundido como verdades y sobre todo como sospechas.

 43er. Aniversario del PVP

El 26 de julio el Partido Por la Victoria del Pueblo, recordó y celebró su 43er. aniversario. Desde Claridad saludamos a estos compañeros, con quienes muchos de nosotros hemos  sabido estar juntos en luchas de distinta índole, especialmente en la resistencia al neoliberalismo, en el combate a la impunidad y al Terrorismo de Estado, enfrentados a la rebaja programática y a favor de la opción socialista revolucionaria.

En la ocasión, sirve para el recuerdo y reconocimiento de todos aquellos que, por su militancia en el PVP, fueron asesinados, torturados, encarcelados, enviados al exilio.

Kollontai: Película para  ver y entender Apuntes de resistencia, cuenta la historia de la creación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), film documental de  Nicolás Méndez Casariego. La película fue presentada en el 36° Festival de Cinemateca y cuenta la historia desde una perspectiva contemporánea al tiempo en que ocurrió. “No lo vemos desde la memoria o el balance, sino que tratamos de trasladarnos a esa época y ver en qué mundo estaban actuando ellos, en qué contexto tomaron las decisiones que tomaron y por qué arriesgaron sus vidas. 

Una historia para contar- Vivencias y Recuerdos de Los GAU

Memoria de otra política, Enrique Rubio y Martín Ponce de León presentaron el 30 de julio, en la Huella de Seregni, un libro donde se rescata el accionar de Los Grupos de Acción Unificadora, (GAU) entre 1967 y 1985. Un relato sobre uno de los proyectos políticos más singulares nacidos en las entrañas de la izquierda uruguaya. Se trata de un trabajo que mira y reconstruye el pasado, pero que interpela sobre la actualidad, en una clara  muestra de la dialéctica pasado-presente. La vida y los aportes de los GAU no puede disociarse de la gravitación de la figura de Héctor Rodríguez, personalidad clave en la izquierda, como pensador, dirigente, periodista, desde su ruptura con la conducción de Eugenio Gómez  en el Partido Comunista -decisión que lo llevó a renunciar a su escaño parlamentario y a la exclusión de las filas partidarias-  así como por su rol en el movimiento sindical construyendo el Congreso Obrero Textil, siendo forjador de la unidad sindical y luego artífice de la unidad política en el Frente Amplio.

Recomendamos la lectura del libro editado por Banda Oriental.

Movilización de FUCVAM

El pxmo. jueves 16 de agosto, habrà una nueva movilización en pro de su  plataforma de “reducción de la tasa de interés y exoneración del Iva”. La  concentración será en Plaza Fabini, y es una continuación de la intervención urbana “marcha de las casitas” que ya tuvo una primera realización frente al Palacio Legislativo Los dirigentes ya han presentado una solicitud de  audiencia con el Presidente de la Republica a fin de exponerle personalmente  los problemas que forman parte de sus reivindicaciones.