Por Griselda Leal Rovira
Me parece poco probable que alguien tenga la condición de predecir el futuro, pero sí es posible hacer una proyección, teniendo en cuenta la forma de cómo se van dando los hechos.
Podemos equivocarnos y ojalá que así sea, pero por lo que vemos, el giro que va tomando la humanidad, no presagia nada bueno para la mayoría de los habitantes del planeta.
Partiendo de la base de que la democracia está en decadencia debido al poder de las grandes corporaciones y teniendo en cuenta los mensajes que envían (y que deben ser una mínima parte de lo que planea) los mandamás multimillonarios, integrantes de grupos que llevan las riendas de la sociedad a nivel mundial, hagamos una composición de lugar.
Lo que todos debemos tener claro es que el sistema de vida de los humanos, pero sobre todo dentro del capitalismo salvaje y la avaricia de un puñado de personajes que habitan en los países más ricos, están destruyendo el planeta, ellos lo saben y ahora están tratando de subsanar el desastre, pero a su manera.
¿Qué significa a su manera?.
Modificando el entorno para acabar con la gente que les molesta, limpiarlo de contaminación, controlar a las masas para que les sirvan a sus propósitos mansamente y seguir acumulando poder y fortuna.
Una muestra clara ha sido el comunicado que emitió el Foro Mundial de Davos con respecto a la agenda 2030: “no poseerás nada pero serás más feliz”. Significa que no tendremos derecho a tener una vivienda propia, ni un automóvil y ni siquiera la cama donde dormimos. Lo que no dicen es de quién o quiénes serán todos estos bienes.
Si tenemos en cuenta la experiencia que nos da la historia, no podemos ser tan ilusos de pensar que estos sicópatas narcisistas quieran hacer el bien, las guerras que han existido siempre han sido para acumular riqueza y poder sin importar el sufrimiento y la pérdida de vidas.
Las guerras convencionales hoy se han vuelto demasiado peligrosas, las armas de todo tipo tienen tal grado de tecnología que pueden destruir el planeta, por lo tanto los “cerebros” deben planificar de otra manera.
Partiendo de esta premisa, no es disparatado suponer que la pandemia haya sido creada o modificada en laboratorio con el fin de repartirla por todo el planeta. No es difícil suponer que dada la tecnología que se dispone hay maneras de llevarlo a la práctica, aún a riesgo de errores.
Hay quienes piensan que no sería así porque siempre hubo plagas que acabaron con miles o millones de vidas, pero eso es precisamente lo que les sirve de argumento a “ellos”. Pero las plagas de otras épocas se limitaban a determinado territorio. El argumento de que ahora la gente circula en avión es relativo, el virus ha llegado a todos los rincones del planeta.
No hay duda que a esta idea la han trabajado durante muchos años hasta los más mínimos detalles y por ahora les ha salido bastante bien.
Veamos: lo principal es el MIEDO, el miedo a la muerte está presente en la enorme mayoría de nosotros y una plaga destructiva es un enemigo imposible de evitar.
Lo segundo es el CONTROL, a través del miedo nos controlan y ahora mucho más porque disponen de una tecnología como nunca antes existió.
Tercero: el AISLAMIENTO, “quédate en casa”, significa no sólo no te vincules físicamente con parientes o amigos, sino que da motivo para el aburrimiento, la depresión y la violencia doméstica, otro tema es qué hacer con los que no tienen casa o se han quedado sin empleo y no pueden pagar alquiler.
Cuarto: la MASCARILLA nos resta identidad, al igual que las mujeres musulmanas víctimas de un machismo extremo y el saludo con el puño o el codo suplanta al abrazo, tan importante entre los humanos.
Cuarto: aumento de POBREZA, millones de familias ven reducido sus ingresos, ya sea por despido de empleos o por el fracaso en los emprendimientos que no son de primera necesidad, como por ejemplo fiestas y turismo.
Quinto: deterioro de la ENSEÑANZA, millones de niños y jóvenes se han desmotivado e incluso han abandonado los estudios.
Sexto: ELTRABAJO EN CASA, si bien para muchas personas es una gran solución, también tiene ventajas para los empresarios, no tienen que pagar costos de contratos y dificultan la creación de sindicatos.
SÉPTIMO: el tema de las VACUNAS es polémico. Desde siempre hemos confiado en ellas y sabemos el gran beneficio que han traído eliminando o minimizando enfermedades que en otra época hicieron estragos. En principio no deberíamos dudar de las que ahora se presentan contra el covid 19, deberían ser tan eficaces como las anteriores, pero el problema es que mucha gente ha dejado de ser ingenua y se ha puesto desconfiada y con razón. Por un lado el corto tiempo para experimentar, por otro los rumores negativos que han corrido y, ciertos o no, también colaboran para el miedo, pero en sentido contrario al propósito de los poderosos. Por otra parte es sabido que están dando impresionantes ganancias a empresas y laboratorios que casualmente son propiedad de varios de estos señores billonarios.
OCTAVO: Y hablando de dinero, también están llenando aún más sus arcas los empresarios dedicados a la tecnología por internet, que casualmente son parte de la misma camarilla.
Estos señores han manifestado que el propósito es eliminar los automóviles individuales, motivar a que la gente utilice transportes colectivos, cosa que no deja de tener una lógica, dado que aumenta la contaminación y fomenta aglomeraciones pero también les deja espacio para la circulación, porque por supuesto ellos no han de renunciar a sus Cadillac y Rolls Royce.
Las compañías de aviación han tenido un deterioro muy grande al punto de que muchas simplemente se fundieron. El propósito es que la clase media viaje en avión lo menos posible, de esa manera el aire se limpia, pero sólo quedarían los aviones de alto costo o privados, lógicamente al servicio casi exclusivo de quienes tienen poderío económico.
El plan se viene orquestando desde hace muchos años a través de los grandes medios de comunicación con programas basura, violencia, pornografía, mostrando espejitos de colores y admirando a ricos y famosos con todo su glamour.
Con respecto a la droga, si bien aparentan estar en contra, es una farsa, porque es una herramienta ideal para destruir a los jóvenes y por ende a las familias y la sociedad, siendo que siempre los que caen son los peces chicos mientras los grandes aparecen en sociales.
También algunas religiones se prestan para adormecer y distraer a incautos. Hipócritamente hablan contra el aborto pero no se preocupan por los niños que viven por debajo de la línea de pobreza ni de los miles y miles de migrantes que viven un calvario atravesando fronteras y muchas veces quedando en el camino.
Se instala el concepto de que “todos los políticos son iguales” y es una manera de estar contra la democracia. ¿Quién puede sustituirlos?. ¿Los empresarios?. ¿Los militares?.
De todos modos ciertamente la política está demasiado contaminada y no sólo la de derecha, también debe haber más control en los partidos de izquierda para hacerlos más fuertes y creíbles.
En fin, salir de esta trampa no parece fácil, pero debemos confiar en que el ser humano tiene reservas.
Ellos tienen el dinero y el poder (por lo menos por ahora) pero nosotros somos muchos y tomar conciencia es lo primero.