Por David Rabinovich
Los cisnes negros son muy raros, un fenómeno improbable, sorprendente. Un rinoceronte gris es una gran amenaza, problema imparable que se dirige hacia tí a toda velocidad. Tener un elefante en la habitación es un gran problema, no sabemos qué hacer con él, su tamaño nos supera, no sabemos cómo enfrentarlo. Pero ignorarlo, sólo agranda el impacto de su presencia inoportuna.
Fuimos sorprendidos por un ‘cisne negro’ que nos distrajo. Estábamos a punto de ser arrollados cuando intentamos escapar de la embestida del ‘rinoceronte gris’, pero el refugio que encontramos es una habitación donde hay un elefante. Sí, tenemos esperanzas, miedos, incertidumbre sobre qué hacer. Todos esos extraños animales se alimentan de la inercia, la indiferencia, crecen con las mentiras que nos inventamos para seguir adelante…
¿Quién define “lo posible”.
Una diputada noruega recién electa por el partido “Rojo”, dijo: “…si no tienes una visión de una sociedad sin clases, entonces tu plan es para una sociedad dividida en clases.” A veces alguien nos dice esas verdades que se presentan a la conciencia claras y distintas. Pero quienes sostienen esas prístinas ideas y una conducta personal coherente con ellas, son verdaderos ‘cisnes negros’.
El Socialismo del siglo XXI es una idea, a lo sumo un sueño; pero el Capitalismo del siglo XXI es una realidad palpable y cruel a la que suele llamarse democracia. Hay países donde se vota y se juega al ‘soberanismo’ mientras sus economías son manejadas por los poderes fácticos de las corporaciones. ¿Son democracias?
Las luchas de las izquierdas han sido, desde siempre, para que vivamos mejor. Las anima, a todas, un espíritu de solidaridad, cooperación, justicia social. Las relaciones con la democracia liberal, para las izquierdas, ha sido un asunto más complejo. Las izquierdas tolerantes y respetuosas se enfrentan a derechas que siguen otras lógicas de confrontación. Derechas que son verdaderos ‘rinocerontes grises’.
Trinchera de ideas y trinchera de piedras.
El proyecto político del capital naturalmente se opone al proyecto político del trabajo. Pero en la amplia familia de las izquierdas nada separa tanto las aguas como la definición anticapitalista de algunas de ellas.
Dijo el diputado cabildante doctor Eduardo Lust: “yo defiendo la libertad, todos los artículos de la LUC cuestionados son artículos que defienden al que cree en la libertad: para disponer de su dinero, trabajar, pagar, educar, defenderse. (…) de un lado vamos a estar los que defendemos la libertad y del otro los que quieren limitar la libertad y después que la ciudadanía decida.”
Del otro lado de ese pensamiento está el movimiento obrero, estudiantil, ambientalista, cooperativo y feminista. La solidaridad y la justicia no prosperan en las lógicas de los mercados. Dentro del sistema, la pobreza es un problema social mientras que la riqueza es un tema personal o a lo sumo familiar.
Para otro “rinoceronte”, el empresario del agro negocio y senador Sebastián da Silva: “Cada semana que pasa, es una semana menos que tenemos para transformar el Uruguay. Eso lo vemos con la urgencia del ahora, y hasta con el dramatismo del ahora. Los meses de la pandemia nos obligan a redoblar la velocidad de los cambios de futuro.”
Por su impresionante currículo vital1, uno de los mejores enemigos que tienen los intereses de las mayorías es el actual ministro de Educación y Cultura, el doctor Pablo Da Silveira. El 5 de agosto del 2014 Da Silveira publicó una nota en El País: exponiendo este argumento:“…en cualquier sociedad mínimamente compleja, las personas pertenecemos al mismo tiempo a muchos grupos de interés. En relación a algunos temas defendemos intereses mayoritarios y en otros no. En este contexto, ¿cómo podrían funcionar las instituciones si fueran gobernadas por representantes de nuestros intereses? ¿Cuántos representantes corporativos habría que colocar en esas instituciones…”
“…por esta razón, las democracias modernas apuestan a la representación política (es decir, ciudadanos representando a ciudadanos). Unas de las principales exigencias que dirigimos a nuestros representantes es que sean capaces de ejercer la "mediación política": un arduo trabajo de escucha y construcción de acuerdos que intenta dar respuestas a las complejas demandas que emergen de la sociedad.”
Más recientemente su indiscutible capacidad intelectual, puesta al servicio de la defensa de la LUC, se refirió a las consecuencias de su derogación parcial. Cree que quienes buscan derogar la LUC “quieren volver atrás” (…) Para él la intención es frenar el fortalecimiento de la capacidad de decisión del Consejo Directivo Central (Codicen) frente a los demás subsistemas; “quieren retornar a ese esquema en el que (dichos organismos) podían bloquear las decisiones”. Considera que la derogación de la ley planteará el retorno a “un régimen que concentra las decisiones pedagógicas y de recursos, que no existe más en el mundo desde que cayó la Unión Soviética”. ¿Así piensa el ministro “construir acuerdos”? El debate de ideas, legitimar el disenso, cuidar la democracia es parte central de su rol como ministro. Y nada que diga o haga puede adjudicarse a ignorancia, inocencia o pasión momentánea.
Otro jugador de peso es el doctor Julio María Sanguinetti: “Creo que la campaña del FA fue mentirosa y falsa. Hasta el uso mentiroso de la imagen de Batlle y Ordóñez como si estuvieran en juego las empresas del Estado”. (…) “La idea es volver a Bonomi, al FA permisivo con sus ideologizaciones del delito y lo mismo la educación: ¿vamos a volver al Consejo con Fenapes mandando?”. La pregunta que formula provoca otras interrogantes: Quizá quiera volver a su Ley de educación, la 14.101.
En esta habitación que es el país, todo el territorio nacional y los mares que le pertenecen, el elefante es un presidente y su ‘equipo’ que se mueve y pisa al Mides, se hamaca y tira el sistema de salud y el de cuidados, agita la trompa resopla y vuela por los aires Ancap, basta un aleteo de sus orejas para dañar gravemente Antel y sus heces pueden hundir el puerto.
El arte de hacer lo que parece imposible.
“No tenía una orgánica por fuera de lo que él pudiera pensar y decidir. La lógica de las actividades de gobierno y las responsabilidades que cada uno ejercía no nos daban tiempo para ocuparnos ni de la orgánica del sector ni de la política del sector” dijo Nicolás Olivera intendente de Paysandú e integrante de Alianza Nacional ante el fallecimiento del líder del sector.
El congreso del Frente Amplio reunió más de mil delegados para discutir pasado, presente y futuro. La vida mostrará si se comienzan a transitar buenas sendas. Pero que allí vimos democracia en funcionamiento parece fuera de toda discusión. Aunque después que se juntaron tantas firmas contra la LUC está latente el peligro de adoptar un triunfalismo que conduzca a errores, como pensar que el malestar social implica el reclamo un cambio estructural.
¿Hay una “repolitización” del país? ¿Qué y quién es el Frente Amplio? ¿La coalición formada para desplazar al Frente del gobierno tiene proyección de futuro? ¿Podrá liderarla la derecha pura y dura?
Son preguntas legítimas que pueden tener más de una respuesta. El FA fue el partido más votado en las últimas elecciones nacionales con un 39,02% (949.376 votos) contra 696.452, el 28,62%, del Partido Nacional. Pero las reglas son así.
El 15 de noviembre de 2020 hubo municipales en Brasil y ningún partido político obtuvo más del 10% a nivel nacional. En Perú se realizaron elecciones presidenciales el 11 de abril pasado, y en este caso ninguno de los 18 candidatos presidenciales llegó al 20% de los votos; quienes pasaron a la segunda vuelta, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, obtuvieron en la primera 19% y 13% respectivamente. Dos meses antes, el 7 de febrero, se había realizado la primera vuelta presidencial en Ecuador y los dos más votados, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, apenas superaron entre ambos el 50% del total. ‘Democracias’ en las que izquierdas y derechas disputan espacio político, cargos de gobierno, relatos y otras menudencias. Las elites tienen todos los recursos del poder y de la propiedad, claro.
Pandora y sus papeles.
El escrache a los ricos del mundo ha sido inmenso. Millones de documentos que muestran los manejos turbios de las grandes fortunas están saliendo a luz. Todavía no he visto ningún nombre vinculado al gobierno de Cuba mencionado entre los ‘lideres’ regionales con cuentas en paraísos fiscales. No lo descarto, pero los que sí están son los de algunos connotados ‘demócratas’ como Piñera, Lasso o Macri. También aparecen líderes empresariales y políticos de Brasil, Paraguay, Colombia, Perú… De Uruguay, empresarios, futbolistas y poco más. Por ahora.
Si las democracias actuales son tan deficientes ¿qué nos impide considerar alternativas que las transformen en reales?
1 https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fch/cv-pablo-da-silveira.pdf