Escribe:Griselda Leal Rovira
El domingo 11 de abril se realizaron elecciones en las repúblicas de Ecuador y Perú (en este caso en la primera vuelta).
El acto electoral de Ecuador fue definitivo, ya que la primera vuelta fue ganada por un candidato apoyado por el ex presidente Rafael Correa, se trata de Andrés Arauz, un joven economista de 36 años que durante el gobierno de Correa fue Ministro de Conocimiento y Talento Humano y Ministro de Cultura y Patrimonio pero en la segunda vuelta debió enfrentar a la ultraderecha neo liberal, encabezada por Guillermo Lasso con el apoyo de quien entró tercero, el señor Carlos (Yacu) Pérez. Guillermo Lasso, el ganador, integrante del Opus Dei, quien se presentó por tercera vez para presidente, es un banquero multimillonario, que para tener la posibilidad de llegar a presidente pasó los cargos de sus empresas y en especial del banco Guayaquil a sus hijos y cuñado; a comienzos de los 90 llegó a liderar la Asociación de Bancos privados de Ecuador, además ha sido acusado de evitar pagar impuestos y de tener cuentas en los paraísos fiscales de Panamá, caso por el cual aún sigue siendo investigado. Ha contado con el apoyo de los grandes medios de comunicación y se ha presentado con el respaldo de asesores, caso notorio ha sido el debate televisivo con Andrés Arauz en el que repitió hasta el cansancio “Andrés, no mientas otra vez”, cada vez que su oponente lo acusaba de alguna falta o presunto delito. Rafael Correa dio a conocer que el estado ecuatoriano tiene depositados en un banco de Suiza 8 mil millones de dólares de respaldo a Lasso y sus allegados. En declaraciones posteriores a los comicios señaló que la campaña había sido desordenada, con muchos inconvenientes al tener los medios de comunicación en contra y que él no había podido estar presente porque si pisaba suelo peruano lo encarcelaban.
Es sabido la campaña de desprestigio que se llevó a cabo luego de su retiro y residencia en Bélgica.
En cuanto a Yacu Pérez ha sido un personaje fundamental para el triunfo de Guillermo Lasso, se trata de un descendiente indígena apoyado con mucho dinero de O.N.G. para mostrarse como aliado y benefactor de los originarios, pero cuyas verdaderas intenciones responden al capitalismo neo liberal, algo así como un caballo de Troya que logró engañar a mucha gente en un país en el cual aún no tienen mucha vigencia las redes informáticas y si la televisión abierta que maneja la derecha. Este personaje exhortó a votar en blanco aunque en realidad le daba su apoyo a Lasso.
Esta estrategia se está llevando a cabo en otros países, impulsada sobre todo por la Sociedad Abierta del magnate George Soros, quien financia con dinero a organizaciones feministas, ecologistas, grupos minoritarios y migrantes aunque el verdadero propósito es crear caos para desestabilizar a los gobiernos.
Rusia apbrobó una ley el 30 de diciembre del 2020, denominada “Ley de ajustes extranjeros”, mediante la cual exige a las O.N.G. Informar sobre el financiamiento, montos de los sueldos y finalidad de las mismas y decretando cinco años de prisión para quien no cumpla con el decreto.
Lasso es reconocido como anticorreísta, pero debido a que el presidente Lenin Moreno dio un giro a la derecha, luego de haber sido vicepresidente de Rafael Correa y haber ganado la presidencia impulsado por él, se acercó a Moreno, quien veía con buenos ojos su candidatura.
Fue público el viaje que realizó Lenin Moreno en enero de este año a Estados Unidos, donde se entrevistó con el senador republicano Marco Rubio y el presidente de la O.E.A. Luis Almagro. Allí estudiaron una estrategia para evitar que Andrés Arauz llegara a la presidencia, dado que las encuestas lo daban como posible ganador.
Frente a este panorama es de suponer que el gobierno entrante ha de ser similar al saliente.
En la lista de invitados para el cambio de mando no figura el presidente de Venezuela Nicolás Maduro pero si lo hace Juan Guaidó.
Lenin Moreno apenas asumió realizó una purga de allegados al correísmo, encarceló al vice presidente Jorge Glass y entregó al periodista Julián Assange, quien difundió a través de wikileaks documentos secretos de los gobiernos de Estados Unidos acerca de atrocidades cometidas en Medio Oriente. Entre otros datos. Assange estuvo 7 años refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido para evitar ser trasladado al país del norte donde le esperaba una condena que podía incluir la pena de muerte. Actualmente está recluido en una cárcel de alta seguridad del Reino Unido con su salud muy comprometida.
En 2019 Moreno ordenó una represión contra una multitud que se manifestó contraria a medidas negativas para los intereses del pueblo, entre ellas préstamos del Fondo Monetario Internacional, con el resultado de 8 muertos y mas de 1000 heridos.
Estuvo detrás de la persecución a Andrés Arauz al acusarlo de haber recibido dinero del Ejército de Liberación Nacional cosa que se comprobó que era falsa.
En recientes declaraciones a un medio de prensa francés, Lasso declaró que era su intención de que en su gobierno no hubiera presos, en clara alusión al actual presidente quien está acusado de diversos delitos. De alguna manera da a entender que piensa influir en la justicia para defender a su aliado.
_____________________________________________________
Las elecciones en Perú del pasado 11 de abril fueron en primera vuelta y se presentaron varios candidatos teniendo como resultado un bajo porcentaje de cada uno, pero el ganador fue una sorpresa, ya que no era el favorito. La izquierda llevaba cuatro candidatos y las encuestas daban como ganadora a la señora Verónica Mendoza, bastante cuestionada por analistas, ya que tenía una imagen de progresista pero en su discurso muchas veces se mostró como neo liberal, es así como quien obtuvo mayor cantidad de votos fue Pedro Castillo, al que algunos comparan con Evo Morales, un hombre que tiene su arraigo en zonas rurales de obreros y trabajadores de bajos ingresos.
En la segunda vuelta ha de enfrentarse con la candidata ultraderechista Keiko Fujimori, hija del ex presidente actualmente encarcelado por varios delitos, Alberto Fujimori, quien seguramente va a ser apoyada por varios candidatos de su misma tendencia.
La estrategia de la derecha en este caso es la de presentar unos cuantos candidatos para juntar votos en la segunda vuelta en el caso de tener que enfrentarse a la izquierda, con lo cual la contienda se perfila como muy reñida.
Cabe recordar que desde julio del año 2000 a la fecha, en Perú gobernaron nueve presidentes y con el próximo en el mes de julio, serían diez.
Del 28-7-2000 al 21-11-2000 Alberto Fugimori.
Del 22-11-2000 al 28-7-2001 Valentín Paniagua.
Del 28-7-2001 al 28-7-2006 Alejandro Toledo.
Del 28- 7 2006 al 28-7-2011 Alan García.
Del 28-7-2011 al 28-7-2016 Ollanta Humala.
Del 28-7-2016 al 23-3-2018 Pedro Pablo Kuszynski.
Del 23-3-2018 al 9-11-2020 Martín Vizcarra.
Del 10-11-2020 al 15-11-2020 Manuel Merino.
Del 17-11-2020 a la fecha Francisco Sagasti quien deberá hacer entrega del mando al ganador en el mes de julio.
La inestabilidad de los gobiernos de Perú es una constante, está plagada de denuncias por corrupción, varios ex presidentes fueron juzgados y encarcelados y el caso más trágico fue el de Alan García que se suicidó minutos antes de que las fuerzas del orden lo detuvieran.
Como vemos, el panorama en América Latina sigue siendo complejo y la mayor parte de los gobiernos responden al mandato de los Estados Unidos, que si bien está mostrando algunos indicios de su decadencia, es evidente que aún tiene mucho poder.*
16 de abril de 2021