Panóptico Internacional

Panóptico Internacional

Selección establecida por Beatriz Lugo, en base a los servicios de AFP, BBC y RFI

Muerte de George Floyd: qué es Antifa, el movimiento de extrema izquierda que Trump quiere declarar "organización terrorista" por las protestas

Redacción BBC News Mundo

 

 

Image Getty

"Estados Unidos va a designar ANTIFA como una Organización Terrorista".

Las protestas por la muerte de Floyd, que falleció luego de que un policía blanco le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han expandido a más de 40 ciudades del país y en algunos lugares se han tornado violentas, obligando a imponer toques de queda en algunos casos.

El presidente estadounidense culpó a los "anarquistas liderados por Antifa" y a "Anarquistas de Izquierda radical" de alentar la ira en las protestas, en las que se reivindica un buen trato policial hacia la población afroestadounidense.

Trump no especificó cómo ni cuándo pretende designar a este movimiento como "organización terrorista".

Sin embargo, sus críticos señalan que Estados Unidos no tiene una ley de terrorismo interno y que Antifa, una contracción de "antifascista", no es una organización con un líder, estructura definida o funciones de membresía, por lo que Trump no podría definirla como "organización terrorista".

"Cualquier intento de tal designación plantearía importantes preocupaciones de la Primera Enmienda", dijo Mary McCord, Mary McCord, ex alta funcionaria del Departamento de Justicia estadounidense.

Así mismo, algunos medios -como el New York Times- han reportado que a través de sitios de internet de supremacistas blancos también se están alentando los disturbios.

en Washington DC esta semana, en donde hubo incendios provocados y saqueos.

¿Quiénes son?

Antifa es más bien un movimiento de activistas cuyos seguidores comparten una filosofía y unas tácticas.

De hecho, es imposible saber cuántas personas integran el movimiento o quién lo lidera. Sus seguidores dicen que es un movimiento secreto organizado por células autónomas locales.

En años recientes, su presencia se ha dado a conocer en protestas contra la violencia y discriminación hacia la población negra en Estados Unidos.

Una de las más sonadas fue durante la manifestación de ultraderecha "Unite the Right" en Charlottesville, Virginia, en 2017, organizada por grupos neonazis que hacían apología del racismo.

¿Contra qué luchan?

Los miembros de este movimiento antifascista han declarado oponerse a todas las formas de racismo y sexismo, y a las políticas del gobierno de Trump contra la inmigración y los musulmanes.

Aunque el grupo ha sido catalogado por analistas de distintos sectores como una organización de izquierda o de extrema izquierda, sus miembros se han focalizado en luchar contra la ideología de extrema derecha, más que en promover iniciativas que representen a un sector determinado del sistema político.

A diferencia de los movimientos o los partidos de izquierda convencionales, el grupo no busca conseguir cuotas de poder ganando elecciones o influyendo en la aprobación de leyes en el Congreso.

Con un fuerte discurso anticapitalista, sus tácticas han sido relacionadas con las de grupos anarquistas más que con la izquierda tradicional.

En este sentido, Antifa no reniega sobre el uso de la violencia como un método válido para protestar en las calles, incluyendo la destrucción de propiedad privada y, en ocasiones, la violencia física contra sus oponentes.

En el último tiempo han participado en manifestaciones contra el líder de extrema derecha Milo Yiannopoulos, en protestas violentas el día en que Trump llegó a la Casa Blanca y en los incidentes en Charlottesville.

Tan antiguo como los nazis

Los miembros de Antifa forman parte de grupos muy diversos en distintos países, aunque aparentemente los más activos se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido (bajo el nombre de Anti-Fascist Action) y Alemania (Antifaschistische Aktion).

En el caso alemán, el movimiento fue fundado en 1932 como un grupo de ultraizquierda creado para luchar contra los nazis.

Un año después, luego que Adolfo Hitler asumiera el control de Parlamento, fueron desarticulados y hacia fines de la década de los 80 se reorganizaron en respuesta a la creación de grupos neonazis tras la caída del muro de Berlín.

La elección de Donald Trump parece haber impulsado una especie de resurgimiento del movimiento Antifa, que incluso ha desarrollado nexos con algunos grupos anarquistas.

Según James Anderson, miembro del popular sitio web antifascista It's Going Down, el interés del público en portal creció desde la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca.

de Después de los incidentes en Charlottesville, su cuenta de Twitter sumó 2.000 seguidores nuevos, y ahora tiene más de 77.600.

"Se trata de poder popular. Este es un movimiento abierto que busca integrar a una amplia variedad de personas", dijo Anderson.

Blanco de ataques

Pese a que ha crecido el interés en el movimiento en los últimos años, también han aumentado las críticas.

Antifa se ha convertido en el blanco de ataque de grupos conservadores y de extrema derecha. Por ejemplo, el comentarista Erick Erickson, de la cadena Fox News, escribió en su blog que "Antifa y los supremacistas blancos son dos caras de la misma moneda".

Y en 2017, cerca de 100.000 personas firmaron una petición para que Trump clasifique a Antifa como una organización terrorista, el paso que el presidente quiere dar ahora.

El coronavirus hace añicos el "sueño australiano" de miles de estudiantes extranjeros

AFP / William West 29 May 2020

, responsable de hostelería del Instituto de Educación de la Ciudad de Melbourne prepara junto a unos voluntarios comidas gratuitas para los estudiantes el 25 de mayo de 2020

El nuevo coronavirus ha convertido el "sueño australiano" en una pesadilla para los miles jóvenes llegados de América Latina, Asia y otros lugares del mundo a esta inmensa isla, que antes de la pandemia era un lugar cargado de oportunidades. Australia atrae, cada año, a cientos de miles de estudiantes con la doble promesa de un rendimiento académico y una aventura única. Sin embargo, muchos se han visto privados de sus medios de subsistencia, ya que las restricciones impuestas para combatir la epidemia de covid-19 provocaron el cierre de numerosos pequeños comercios en los que estos estudiantes podían trabajar.

empleada del Instituto de Educación de la Ciudad de Melbourne, dialoga con Gurpreet Bhatia, responsable de hostelería, mientras ayuda a preparar comidas gratuitas el 25 de mayo de 2020

Antes de la pandemia, Santiago Castillo, de 26 años, trabajaba en un café, pero perdió su trabajo debido al virus. Ha podido pagar su alquiler gracias, en parte, a la ayuda de amigos. Pero ahora tiene solo 66 dólares en su cuenta, lo que no es nada en una de las ciudades más caras del mundo. La enorme cantidad de dinero que el gobierno puso a disposición para ayudar a los trabajadores que han perdido su empleo a causa de la pandemia no se aplica a los no residentes, a pesar de que éstos pagan impuestos y aportan miles de millones de dólares a la economía nacional.- Realmente estresante -Para Santiago, las dos comidas diarias que le brinda el Instituto de Educación de Melbourne son vitales. "Es muy estresante. Estoy empezando a tener problemas de piel. Es como si pudiera manejar la situación psicológicamente, pero mi cuerpo reacciona", explica a la AFP.

Esa institución cuenta con la presencia de unos 600 estudiantes extranjeros. Y, de acuerdo con su director general Gary Coonar, 90% ha perdido su trabajo.

voluntaria y estudiante de cocina filipina Laarni Byrne ayuda a preparar comidas gratuitas para los alumnos internacionales el 25 de mayo de 2020 en el Instituto de Educación de la Ciudad de Melbourne

Michelle Cassell, una empleada de los servicios de vida estudiantil del instituto, explica que "en este tipo de situación, los estudiantes se privan generalmente de comidas para pagar su alojamiento".Y las dificultades de los estudiantes se han vuelto aún más agudas en las últimas seis semanas, durante las cuales las cocinas del instituto han funcionado a pleno todos los días.Desde el 30 de marzo, el instituto se unió con una asociación local, la Fundación Charon, para financiar y preparar 900 comidas por semana.

Un programa que debería continuar hasta septiembre o "hasta que los estudiantes encuentren otra opción", según Cassell.En Australia hay más de medio millón de estudiantes extranjeros, que contribuyen a la economía del país con 32.000 millones de dólares australianos (21.220 millones de dólares).Los estudiantes extranjeros estaban en la mitad de su primer semestre cuando el primer ministro conservador, Scott Morrison, los invitó a volver a casa, el 3 de abril, al inicio de la pandemia.Laarni Byrne estudiaba cocina y, esta madre de dos hijos -quienes se quedaron en Filipinas-, decidió permanecer en Australia."Tuve suerte de llegar a Australia. Llegar aquí implicó un gran esfuerzo", dijo.La relajación de las restricciones a partir del 1 de junio significa que los restaurantes y cafés podrán acoger a más clientes.Algunos estudiantes ya han sido contactados por sus jefe para regresar a sus empleos. Sin embargo, la recuperación será gradual y no todos recuperarán sus puestos de trabajo.

Hong Kong acusa a EEUU de "doble rasero" en su respuesta a las manifestaciones

Hong Kong. (Foto: Difusión)

 

La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, acusó el martes a Estados Unidos de "doble rasero" en su respuesta a las manifestaciones y advirtió que las restricciones estadounidenses contra el territorio semiautónomo chino afectarían "a sus propios intereses".

En año pasado, entre junio y diciembre, la excolonia británica vivió el mayor movimiento de protesta contra la tutela de Pekín desde 1997, cuando volvió a la soberanía china.

Las manifestaciones fueron con frecuencia violentas, con enfrentamientos entre radicales y fuerzas antidisturbios, que detuvieron a más de 9.000 personas.

Washington es muy crítico con la respuesta de las autoridades de Hong Kong a las manifestaciones del movimiento prodemocrático.

La semana pasada el presidente estadounidense Donald Trump anunció su intención de poner fin a las medidas comerciales preferenciales acordadas a Hong Kong, una represalia a una ley de seguridad nacional que quiere imponer Pekín.

"Hemos visto claramente en las dos últimas semanas el doble rasero que se aplica", dijo Carrie Lam a la prensa.

"Ustedes saben que hay disturbios en Estados Unidos y vemos como reaccionaron los gobiernos locales. Y luego en Hong Kong, cuando tenemos disturbios similares, vemos la posición que adoptan", dijo.

Las autoridades de China y Hong Kong citaron los disturbios de los últimos días en Estados Unidos para justificar la represión desde hace un año del movimiento prodemocrático y el proyecto de ley sobre la seguridad en el territorio semiautónomo.

Estados Unidos lidera las críticas internacionales contra este proyecto de ley chino sobre la seguridad nacional, que la semana pasada recibió el visto bueno del parlamento de Pekín.

El texto prevé castigar las actividades separatistas y "terroristas", la subversión o incluso la injerencia extranjera en la excolonia británica.

Siguiendo el principio de "un país dos sistemas" Hong Kong se beneficia desde su retorno a soberanía china en 1997 de una amplia autonomía, libertad de expresión y justicia independiente.

Pero ahora el movimiento prodemocracia considera que el proyecto de ley es el ataque más grave a su autonomía.

La Ley Fundamental de Hong Kong, un texto que sirve de miniconstitución, preveía la aprobación de esa ley de seguridad. Pero hasta ahora lo intentos de aprobarla habían chocado con la oposición de la población.

"Nada puede justificar que un gobierno, que una economía impongan sanciones a Hong Kong en respuesta a un proceso totalmente legítimo del gobierno central, de las autoridades centrales que tomaron la decisión de poner en marcha leyes para Hong Kong para proteger mejor la seguridad nacional", dijo Carrie Lam.

"Perjudicarán a sus propios intereses en Hong Kong", añadió, en referencia a las amenazas estadounidenses para restringir los privilegios comerciales de Hong Kong.

Lam dijo que hay 1.300 compañías estadounidenses en Hong Kong y que generan para Estados Unidos un excedente comercial más importante que cualquier otro territorio.

También reveló que Hong Kong permite a los estadounidenses entrar sin visado pero que no pasa lo mismo en el otro sentido.

Lam no quiso decir sin embargo si esta disposición se podría reevaluar en caso de sanciones estadounidenses.

China amenazó el lunes con un "contrataque" tras el anuncio de Donald Trump de una serie de sanciones y restricciones contra intereses chino.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el mes pasado que China no daba al territorio su "alto grado de autonomía" como había prometido en el acuerdo sinobritánico firmado antes de la retrocesión.

 

Venezuela inicia la venta de gasolina en precios diferenciados

 

Venezuela aplicará desde de este 1° de junio nuevas tarifas en la gasolina, hasta ahora prácticamente gratuita, y autorizó importadores privados de carburante. El anuncio, hecho este fin de semana por Maduro, se produce en medio de una grave escasez de combustible. 

Foto Afp Archivo Federico Parra

 

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente este producto super premium al precio internacional", anunció Maduro, rompiendo así con el monopolio de Estado en la venta del carburante. "El precio internacional que hemos fijado es 50 centavos de dólar el litro de gasolina", detalló.

Esas 200 gasolineras serán "gestionadas por empresarios privados que están trayendo su gasolina, es la nueva modalidad que surgió ahora, la crisis siempre crea nuevas oportunidades y yo le abrí la compuerta", dijo Maduro durante una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.

La incorporación de los privados a la venta de gasolina se combinará con un esquema de subsidios que arrancará con un precio de 5.000 bolívares el litro (0,025 dólares) y permitirá la compra de 120 litros al mes para vehículos particulares y 60 litros para motos.

"Por encima de eso se cobrará el precio internacional, vamos a ir paso a paso", indicó Maduro, que no precisó a quienes le entregó las licencias ni informó sobre un proceso de licitaciones públicas para el otorgamiento de las mismas.

El transporte público de pasajeros y el transporte público de carga "tendrán 100% de subsidio para no afectar" los precios, subrayó Maduro.

Para este sector "el diésel está subsidiado al 100%", remarcó en tanto el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

El mandatario socialista afirmó que su gobierno estudia un sistema de subsidio directo que será otorgado a través del "carnet de la patria", una tarjeta electrónica que la oposición señala como un mecanismo de control social.

La nueva modalidad se aplicará una semana después del arribo al país de buques cisterna con gasolina enviados desde Irán, entre tensiones con Estados Unidos, que expresó "preocupación" por las relaciones, cada vez más estrechas, de Caracas con Teherán.

Cuatro de cinco buques anclaron en las tres principales refinerías de Venezuela, cuya producción se desplomó, obligando al país a importar combustible y derivados para producirlo, lo que provocó denuncias de impericia y corrupción en la industria.

"A esta hora están surtiéndose las más de 1.500 gasolineras del país, tenemos la reserva de gasolina suficiente para dar este paso gracias a Irán y gracias a mucha otra gente", dijo el mandatario al agradecer el envío iraní.

 

   Con las nuevas tarifas de gasolina también arranca "el 5 más 10", como llamó Maduro a la "flexibilización" de la cuarentena por la COVID-19. El plan del gobierno consiste en alternar cinco días en los que se retomarán las actividades económicas en distintos sectores, con medidas de precaución como el uso de tapabocas, con 10 días de cuarentena.

   Esa medida permite la reactivación de bancos, actividades de construcción, las industrias textiles y de calzado, materias primas y químicas, ferreterías, ventas de equipos electrónicos, talleres de autopartes y peluquerías, entre otros.

   "Quedan exceptuados de esta flexibilización los municipios fronterizos con Colombia y Brasil y los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia (oeste)" debido a focos de COVID-19, aclaró Maduro.

   El gobierno insistió en el uso obligatorio del tapaboca, el distanciamiento social de metro y medio mínimo, además exigir a los establecimientos dispositivos para medir la temperatura a los trabajadores y disponer de alcohol.