Escribe: David Rabinovich
¡Qué frio! Estoy sentado mirando hacia a la plaza de este pueblo tranquilo donde sólo pasan cosas de poca importancia. Sostengo la tacita de café con las dos manos para robarle un poco de calor. A pesar del sol, un vientito frío castiga a quienes cruzan por las diagonales.
“Teno todo lodedo duro” me dice la niña y muestra sus manecitas. Otra niña, un poco mayor que mi nieta, la mira y me mira expectante. Parece una hermanita mayor, pero supongo que sea la mamá. El abrigo que llevan no parece suficiente, ofrecen ‘tres pares de medias por $ 100’ y no puedo evitar mirar las que llevan puestas y los championes de tela y suela finita que desabrigan sus pies. También tienen para vender ‘guantes mágicos’ por 50 pesos.
- ¿Las puedo invitar a tomar una leche caliente? La duda y la esperanza brillan en la mirada de la mayor, una franca sonrisa ilumina la carita de la niña, niña.
- No pedimos señor. Estamos trabajando…
-Por favor… después hablamos de negocios.
Se sientan, tímidas.
- ¿Cocoa?
- Sí claro. ¿Para tí?
- Leche está bien.
Pido una media luna rellena para la leche blanca, a la que agrega cuatro sobrecitos de azúcar. El chocolate viene con dos alfajores. Cuando terminan les compro medias y guantes. Se van contentas, agradecidas. Me quedo triste, pensativo. La moza sin preguntar nada me arrima un café nuevo y calentito. Retira la tacita llena y fría. ‘Va por la casa’ me dice.
La pobreza tiene mil caras, esas dos casi seguro que nunca las volveré a ver. Hay personas ‘VIP’ que usan ropa de marca, viajan en coches lujosos, viven en buenas casas, van al teatro y cenan con los amigos en lugares selectos. Están esas personas ‘muy importantes’ y otras que suelen pasar desapercibidas. ‘Cosas de poca importancia’ decía León Felipe.
-¿Tenés un diario?
Noticia de tapa: Las PASO en Argentina. Elecciones donde no se elige ni se decide nada, pero en las que ‘pasó’ tanta cosa sorprendente.
Yo no paso de los titulares grandes. El viernes asistimos a la euforia de ‘los mercados’ porque “Mauricio” -según todas las encuestas- perdía, pero por poco y estaba la expectativa de llegar a octubre con una situación económica algo mejor y ganar en noviembre. La suba de las acciones en la bolsa de Nueva York, el dólar frenado… El viernes los mercados alentaban a que la gente votara a ‘su candidato’.
Pero el domingo ganó la fórmula Fernández - Fernández por amplio margen. El lunes ‘los mercados’ se levantaron de un mal humor impresionante. Se disparó el dólar y el riesgo país, los valores de las empresas argentinas cayeron estrepitosamente. En la economía real no había cambiado nada, pero ya sabemos que lo que importa son ‘las expectativas’ de los inversores. Si lo esperable es que los votantes rechacen las políticas neoliberales, la respuesta de los inversores -esos que en lugar de traer plata para invertir la sacan al exterior- es especular y conspirar contra los países y sus pueblos.
Perdido en mis propios pensamientos le pego un sorbo a la tacita. Café frío.
El domingo, Argentina vivió un día muy especial. El día que 57 mil millones de dólares no fueron suficientes para solucionar los problemas reales del país, ni siquiera para mejorar la percepción sobre el futuro. Tampoco alcanzaron para satisfacer las aspiraciones de los que fugan capitales o de los avariciosos bancos que amenazan terminar con todo. Hasta con el capitalismo.
El lunes asistimos a la exhibición impúdica del miedo del ‘capital’ a un retorno del kirchnerismo. Y al silencio de muchos que festejaron en 2015 la victoria de Mauricio Macri y el resurgir de una Argentina ‘atendida por sus propios dueños’. La corrupción es mala siempre. La corrupción populista es inaceptable y la capitalista es, además, insoportable por insaciable. Pero hay siempre un relato para cada oreja. Por eso no nos cuentan de la misma manera los negocios de unos y otros.
En un rincón está prendida la tele. El reportero de CNN Jim Acosta ocupa la pantalla. “Benjamin Franklin decía algo así como "aquellos que abandonan las libertades esenciales para comprar un poco de seguridad no merecen ni libertad ni seguridad". Todos queremos seguridad para nuestras comunidades, para nuestros hijos, pero también un país del que estar orgullosos de sus derechos y libertades”.
“Todo necio confunde valor y precio” según Antonio Machado. Estas confusiones no son inocentes. Nada inocentes. Me quedo pensando en los aspectos incomprensibles de la política, en los acuerdos impresentables, en la devaluación de las ideologías. Acuerdos para juntar votos y ganarle a… Verdaderas bolsas con gatos que nos ofrecen como garantía de eficiencia en la ’gestión’. Ya lo dijo Néstor Kirchner: “Pero sin bolsa de gatos no gobernás, sos una secta”.
Dejé de lado el diario en papel de línea conservadora y leo, en el móvil, Página 12. “Alfonsín, por su parte, decía que la Argentina había recuperado la República (se refería a los aspectos formales básicos e imprescindibles arrebatados por la dictadura) pero que aún nos estaba faltando recuperar la democracia (comer, educarse, acceso a la salud) o todo está perdido.” Unos meses antes de terminar su mandato adelantó la entrega del gobierno a Carlos Menem. La inflación se lo llevó puesto. El capital manda.
Dice Boaventura de Sousa Santos que el Papa Juan Pablo II, (1978 - 2005) “liquidó el potencial emancipador de la teología de la liberación y permitió que en las periferias pobres el vacío lo ocupara la teología de la prosperidad, hoy dominante.”
No todo está perdido. Después de Juan Pablo vino Benedicto pero luego Francisco. ¿Nuevos liderazgos traerán nuevos tiempos?
Si hablamos de nuevos liderazgos pongamos un par de ejemplos: Ofelia Fernández tiene 19 años y tiene 263 mil seguidores en Instagram. Está tercera en la lista a precandidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos. (Página 12) Greta Thunberg es una estudiante y activista sueca. En noviembre de 2018 inició el movimiento “Juventud por el clima”. En diciembre de 2018, habló ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24). En marzo de 2019, fue nominada para el Premio Nobel de la paz por un grupo de parlamentarios noruegos. Greta nació el 3 de enero de 2003.