Cancillería uruguaya objeta al estado de Israel

La Cancillería del Uruguay condenó la respuesta -que considera desproporcionada-  por parte del estado de Israel,  para reprimir las manifestaciones de protesta que practican los palestinos en la zona fronteriza de los territorios ocupados. La Cancillería adjudica dichas manifestaciones al traslado de Tel Aviv a Jerusalem, de la embajada de USA . Sin embargo, los palestinos lo enmarcan como un capítulo más de la “nakba” término en idioma árabe para mencionar la “gran tragedia” o “la catástrofe”, que recuerdan cada 14 de mayo desde hace 70 años. La fecha coincide con la creación del estado de Israel.  

                

El comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dice:

“El Gobierno de Uruguay expresa su condena ante los hechos de violencia acaecidos hoy en la Franja de Gaza que costaron la vida a 52 civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños y dejaron un saldo de centenares de heridos, que se suman a los 41 muertos y más de 9.000 heridos en la zona en las pasadas semanas, como resultado de las manifestaciones provocadas por la decisión de los Estados Unidos de trasladar su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
 
Uruguay, consecuente con su tradicional posición de defensa del Derecho Internacional, expresa su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina en la zona aledaña a la frontera de Israel, y reitera la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación como único camino para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras.

Uruguay hace llegar a las familias de los fallecidos y a los heridos, en particular a los civiles, su mayor solidaridad ante la situación que padecen y sobre la que no tienen responsabilidad alguna.”